Tarifa es la meca del kitesurf, y como tal, cada año son miles las personas que vienen hasta el lugar más meridional de la Europa continental a practicar kitesurf, surf kite, strapless... Riders de todas las edades, niveles y procedencias. Tarifa, en función de las condiciones meteorológicas, tiene sitio para todos ellos. 

 

Son varios los spots que encontramos en el municipio, y a los que vamos en función de si hay levante o poniente, y en función de si es temporada estival (en verano las playas están balizadas para que no haya problemas entre bañistas y kitesurfistas) o es temporada no estival, en la que toda la playa es zona de kite. 

 

Empecemos por el principio, llegamos a Tarifa, y queremos navegar. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? mirar la previsión meteorológica. 

 

gallery/windguru

Una vez que sabemos cuáles son las condiciones que tenemos, (windguru suele acertar con un pequeño margen de error), y en función de nuestro nivel, sabremos donde ir, en función de si es levante, o poniente, los vientos predominantes en Tarifa. 

 

El levante es un viento off shore, es decir, va desde tierra al mar, por lo que el riesgo es elevado sobretodo para no iniciados, es por ello que el mejor lugar para niveles de principiante y avanzado es Valdevaqueros, ya que la Duna nos da cierto resguardo y el viento suele ser side shore (lateral) o side off shore (lateral con tendencia a irse hacia mar adentro). El levante es un viento fuerte normalmente, por lo que se suele navegar con cometa pequeña y vientos de entre 20 y 30 nudos normalmente y racheado en ocasiones, si bien es frecuente que tengamos más de 30 nudos en ocasiones. 

 

Con levante también se puede navegar en la zona de Carriles, si tenemos suerte y el viento es algo asurado, entrará side o side off shore, perfecto para niveles medios y avanzado. (principiantes sólo es recomendable si se dispone de barco de apoyo).

 

Bolonia en invierno también es lugar de peregrinación de kiters de todos los niveles. En Bolonia el viento entra bien (no excesivamente racheado) en condiciones de viento este con tendencia a estar asurado. El problema de Bolonia es que el punto de fuga, a diferencia de Valdevaqueros, no es la Duna, sino una zona de acantilado. 

 

El spot por excelencia para los más avanzados con levante es Balneario, en este spot el levante entra totalmente off shore, y es perfecto para freestyle y a veces para olas. No se aconseja a nadie con un nivel que no sea alto navegar con levante en Balneario ya que en caso de problemas,  la vuelta a tierra será bastante dura. 

 

 

 

 

 

 

gallery/levante

En Resumen, para navegar con levante en Tarifa, estas son las recomendaciones: 

 

- Nivel principiante: Se aconseja ir siempre a Valdevaqueros con vientos no superiores a 30 nudos. 

 

- Nivel medio: Se aconseja ir a Valdevaqueros o Bolonia.

 

- Nivel medio avanzado: Se aconseja ir a Valdevaqueros, Bolonia o a Los Carriles.

 

- Nivel avanzado: Valdevaqueros, Bolonia, Carriles o Balneario son una buena opción. 

 

 

 

Si por el contrario nos encontramos con una previsión de poniente, las condiciones varían bastante. Nos encontraremos con vientos constantes, de alrededor de 15-20 nudos normalmente si es un buen poniente, con algo de mar. El viento de poniente viene de oeste, de mar a tierra, normalmente con una inclinación hacia el norte. El poniente te permite navegar en Tarifa en todos los spots, desde Los Lances hasta Bolonia. 

 

Es el viento idóneo para iniciarse en el kitesurf, ya que normalmente viene limpio, y sin rachas, perfecto para principiantes, pero también un viento con el que pueden navegar todos los niveles en todos los spots. 

 

En Tarifa con poniente encontramos varios spots de kitesurf: 

 

Los Lances: Desde el pueblo hasta Arte Vida - Carriles encontramos varios kilómetros de playa para nosotros. El viento es side on shore normalmente y salvo zonas puntuales (Campo de Fútbol, Arte Vida, Dos Mares) encontramos zonas donde poder practicar kitesurf sin apenas gente. Apto para todos los niveles.  En la zona del Río Jara se forma, con mareas vivas o un coeficiente alto y la pleamar, una Laguna, en la que está prohibido navegar, ya que afecta a la avifauna. Bien por sensibilidad ambiental, o bien porque no quieres pagar una multa, se desaconseja la laguna o charca que rodea la desembocadura del río jara. 

 

Valdevaqueros: El poniente en Valdevaqueros suele entrar bien cuando más nos alejamos de la duna. Si viene con tendencia norte, puede venir racheado, por lo que cuanto más alejjados estemos de la duna, más limpio entrará. En los meses de calor es el viento que nos salva muchos días, ya que entra algo de viento térmico a mediodía, lo que nos da la posibilidad de navegar en días donde la previsión no es muy interesante. Apto para todos los niveles. Con coeficientes de mareas altas se forma una pequeña laguna en la que si está permitido navegar. 

 

Bolonia: Ocurre lo mismo que en Valdevaqueros, el Poniente sólo funciona si estamos alejados de la duna. Apto para todos los niveles. 

 

Hay que tener cuidado con el viento de poniente cuando es de predominio suroeste. Este viento suele venir acompañado de lluvias, y de rachas tormentosas en ocasiones. Es un viento totalmente on shore, y trae consigo rachas de viento y un oleaje creciente. Es un viento apto para todos los niveles, pero no viene mal consultar a los locales para evitar sustos. Recuerda, en una tormenta, tu barra es el pararrayos. 

 

 

gallery/poniente